domingo, 9 de febrero de 2014

LA CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL


 Al abordar el tema del conocimiento es necesario distinguir la información del conocimiento. El conocimiento son las creencias, los compromisos, es una posturas frente a la realidad. El conocimiento es la voluntad de hacer;  por lo tanto, es la posibilidad de acción. Sin embargo, la información es la materia prima del  conocimiento y es en última instancia aquella que permite la acción humana tomando como factores el entorno es decir las creencias y compromisos en un  contexto de valores.
CONOCIMIENTO TÁCITO Y EXPLICITO.
El conocimiento tiene dos dimensiones, los que epistemológicamente como lo define Michael Polanyi, quien establece las diferencia entre el conocimiento tácito y explícito. El conocimiento tácito corresponde a aquel conocimiento interno que está constituido por la práctica y experiencia personal, aquellas que intrínsecamente  provee la capacidad de acción a los individuos respecto de una tarea específica. Y precisamente por esta última característica, este conocimiento es difícil de comunicar y trasmitir. El conocimiento  explícito a diferencia del conocimiento tácito es aquel conocimiento que se puede comunicar y trasmitir y está codificado. El conocimiento explicito esta constituido por  la red de conocimiento que manejan las organizaciones a través de documentos, manuales, etc.
INTERACCIÓN DEL CONOCIMIENTO TÁCITO Y EXPLICITO
Hasta cierto punto el elemento diferenciador entre la cultura occidental y la oriental es precisamente cuál de estos dos conocimientos privilegian. La cultura occidental tiende a privilegiar el conocimiento explicito mientras los orientales tienden a poner énfasis al conocimiento tácito.
Sin embargo, el conocimiento tácito y explicito tienen una relación interactiva, a esta relación o interacción se le llama conversión de conocimiento. Existen por lo mismo cuatro formas de conversión de conocimiento.
LA SOCIALIZACIÓN: de tácito a tácito
Este proceso se da básicamente en aquellos escenarios donde hay un aprendiz y un maestro en que la trasmisión del conocimiento se a través de la observación, la  imitación y la práctica. La clave para obtener conocimiento en este es caso es la experiencia, donde   modelos mentales compartidos y habilidades técnicas son los conocimientos trasferibles sin otro “lenguaje” más que la experiencia.
LA EXTERIORIZACIÓN: de tácito a explicito
Es el conocimiento que se da cuando el conocimiento tácito se anuncia a través de conceptos explícitos, codificados, es un proceso esencialmente que se da en la conversión del conocimiento tácito a explícito a través de la metáforas, analogías, conceptos, hipótesis  o modelos, en este tipo de conocimiento siempre se utiliza un idioma para trasferir conocimiento. Este proceso se puede generar a través de la conversación y el dialogo expuestos a la reflexión y al interacción de los individuos.
COMBINACIÓN: de explícito a explicito
Este proceso generalmente se da en las organizaciones a través de la formalización y sistematización de conceptos. Estos conceptos son intercambiados a través distintos medios como documentos, redes, juntas, conversaciones por teléfono y la reconfiguración de la información existente se almacena en bases de datos categorizándolos y clasificándolos.
LA INTERIORIZACIÓN: de explícito a tácito
La interiorización es un proceso en el cual el conocimiento explícito se convierte en conocimiento tácito. Es proceso se da cuando las experiencias se internalizan y forman modelos mentales. Los documentos, manuales, etc. Ayudan a los individuos a internalizar el conocimiento explicito permitiendo que se convierta en conocimiento tácito.
El conocimiento organizacional a través de estos cuatro procesos a través de los cuales interactuación los individuos generan una espiral de conocimiento. Es por ello que las organizaciones deben proveer el contexto adecuado para que estos procesos se den y a su vez generen una espiral de conocimiento y esas condiciones son las cinco que paso a describir.
LA INTENSIÓN
Toda espiral de conocimiento se origina por una intención organizacional es otras palabra la intensión de la organización que luego se trasforma en  la estrategia. La estrategia es la capacidad organizacional de crear condiciones para  adquirir, crear, acumular, y explora el conociendo. La intensión está expresada en la visión y misión de la organización.
LA AUTONOMÍA
Es la condición que implica la absoluta autonomía que deben tener los individuos de una organización para generar la espiral de conocimiento. Los miembros de una organización deberían sentirse tan autónomos dentro del contexto y las circunstancias lo permitan. Los equipos autónomos pueden desarrollar acciones ampliando las perspectivas individuales y organizaciones.
FLUCTUACIÓN Y CAOS REACTIVO.
La fluctuación y el caos generan asimismo la necesidad de repensar el conceptos y el patrón de decisión respecto de las circunstancia que presenta la realidad lo que obviamente genera un oportunidad imperdible para generar la espiral de conocimiento. Implementa la necesidad de interrogarse e indagar nuevas alterativas y opciones para afrontar  el contexto actual fluctuante o caótico.
LA REDUNDANCIA
Es la condición que las organizaciones deben ofrecer un eficiente flujo de información incluso que puede ir más allá de los requerimientos. Compartir información redundante genera una incorporación adicional que otros intentan enunciar que acelerara el proceso de espiral conocimiento.
VARIEDAD DE REQUISITOS
La variedad  de requisitos  comprende la variedad de ambientes  que la organizaciones debe ofrecer para afrontar el reto de lo que implica variedad información y de rápido acceso, pues cuando  hay diferencias de información entre los miembros de una organización no pueden  interactuar en los mismos términos lo que generará distintas interpretaciones sobre un  fenómeno o hecho.
TOMANDO EN CUENTA LAS FASES DEL PROCESO DE CREACIÓN DE CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL DE NONAKA PROPONGO LOS LAS SIGUIENTES ACCIONES EN MI COLEGIO.
COMPARTIR EL CONOCIMIENTO TÁCITO.
El conocimiento tácito es la base de la creación del conocimiento organizacional; por lo mismo  es necesario identificar las buenas practicas docentes de la organizaciones y de otras que están internalizadas en los docentes para que estos hagan de “maestros” de los “aprendices”  a través de equipos y círculos de aprendizaje para proponer una forma, un método, una estructura de cómo desarrollar la actividad de aprendizaje.
CREAR CONCEPTOS
Es esta fase implica el desarrollo de conceptos es decir de codificar aquello que las unidades o círculos de aprendizaje lo que generará una espiral de conocimiento. Una vez que se ha establecido los modelos mentales de “buena práctica” docente  será necesario la interacción a través del lenguaje figurativo para establecer una idea patrón para trabajar por  fracciones a través del dialogo.
JUSTIFICAR LOS CONCEPTOS.
En esta etapa tenemos que hacer creíble nuestro proyecto sobre las bases de viabilidad, de productividad y sobre todo de cambio positivo a favor de los estudiantes. Es decir que la “buena práctica docente” tendrá beneficios en términos de aprendiza para los estudiantes.
CONSTRUIR UN ARQUETIPO
En etapa tenemos que presentar un modelo terminado que represente de alguna forma un producto sino tangible por lo menos observable sobre lo que pretendemos logra en el cambio de la práctica docente, que además permita cuantificar resultados.
EXPANDIR EL CONOCIMIENTO

Crear conocimiento en una organización es un proceso infinito que siempre una  etapa terminal se convierte en una inicial dentro de la espiral. En esta etapa generalizaremos el arquetipo que se ha definido o ideado como la mejor que este caso será la “práctica docente” 

14 comentarios:

  1. Organizarnos para el conocimiento implica identidad Si tenemos responsabilidades más cuando tenemos que hacer llegar la preocupación de ESAN a las escuelas mejorando los aprendizajes con la generación del conocimiento

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  2. Si tenemos responsabilidades más cuando tenemos que hacer llegar la preocupación de ESAN a las escuelas mejorando los aprendizajes con la generación del conocimiento

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  3. El conocimiento es el sustento y la base para poder lograr los diferentes objetivos trazados por una institucion u organizacion no podemos imaginar la construccion de una ciudad o la obtencion de un objeto sin tener los conociminetos aunados estos a las habilidaes de cada persona son una herramienta trascendental e importante para el progreo y desarrollo de nuestra sociedad. Actualmente en nuestras tiempos atrvesamos por una sociedad del concociento que avanza a pasos agigantados que sumados ala tecnologia nos dejan un sentimiento de que sabemos poco o nada
    JOSE ANTONIO MENDOZA MUNAYCO

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  4. ES NECESARIO COMBINAR EL CONOCIMIENTO CON LA INFORMACION Y ESTA EMPLEARLA EN BENEFICIO DE NUESTRA INSTITUCION EDUCATIVA, POR ELLO APLICANDO LA GERENCIA DEL CONOCIMIENTO LOGRAREMOS EL EXITO, LOGRAREMOS ADAPTARNOS AL ENTORNO CAMBIANTE Y DESAFIANTE Y UTILIZAREMOS LAS AMENAZAS EN VERDADERAS OPORTUNIDADES.

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  5. Muy interesante, el conocimiento tácito y explicito, En la interiorización se observa la conversión del conocimiento explícito en conocimiento tácito, y esto está relacionado con uno de los pilares de la educación: “aprendiendo a hacer".
    Ahora bien, la gestión del conocimiento tácito puede estar respaldada por las herramientas Tics de allí la importancia que los directivos asumimos en la gestión del conocimiento.

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  6. Es importante resaltar la importancia del conocimiento tácito en las organizaciones, considerando queel en su mayoría, se cree que sólo existe conocimiento explícito: El conocimiento organizacional es producto de la combinación de ambos concimientos y la relación con otros elemntos de la organización.

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  7. Si tenemos responsabilidades más cuando tenemos que hacer llegar la preocupación de ESAN a las escuelas mejorando los aprendizajes con la generación del conocimiento

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  8. Si tenemos responsabilidades más cuando tenemos que hacer llegar la preocupación de ESAN a las escuelas mejorando los aprendizajes con la generación del conocimiento

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  9. El conocimiento surge cuando una persona considera, interpreta y utiliza la información de manera combinada con su propia experiencia y capacidad. Deriva de la información, así como la información deriva de los datos. Pero información, no es lo mismo que conocimiento. Recopilar datos, organizarlos e incluso analizarlos, es algo que pueden hacer los ordenadores. El conocimiento es un paso adelante. Es identificar, estructurar y sobre todo utilizar la información para obtener un resultado. Requiere aplicar la intuición y la sabiduría propios de la persona, a la información. El conocimiento como recurso se encuentra en las personas y los procedimientos, alimentándose permanentemente de la experiencia,espero que mi comentario aporte.

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  10. Tanto el conocimiento tácito como explicito, son de mucha importancia dentro de la Gestión del Conocmiento y tal como ud. lo ha planteado en la aplicación dentro de la escuela, definitivamente mejorara y desarrollará mucho cada Institución......Haber tenido la oportunidad de adquirir conocimientos acerca de la Gestión del Conocimiento será de mucha utilidad.

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  11. Todos tenemos conocimientos tácitos producto de nuestra experiencia. Solo nos sirve a nosotros. Lo utilizamos egoístamente. Pero, nosotros, como nuestros colegas docentes, pertenecemos a una organización. ¿Cómo compartir el conocimiento si está metido en nuestros cerebros? Pues, escribiendo en el papel, en un blog, o en facebook u otro soporte. Eso es transformarlo en conocimiento explícito, pues se hace público y puede ayudar a otros nuestros conocimientos. Pero nuestros conocimientos deben estar organizados, para eso nuestras instituciones educativas deben gerenciar el conocimiento transformandolo en un conocimiento ontológico, es decir, de conocimiento de todos los miembros de la organización.

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  12. Es muy interesante el enfoque que hace usted sobre el conocimiento; sobre todo lo que resalta entre el conocimiento tácito y explicito, considero de mucha importacia estos aspectos ya que no ayudarán a entender mejor los hechos y por supuesto nuestra labor como educadores sera mejor: Éxitos profesor en su gestión

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  13. Colega Manuel, hay abundante teoría sobre eso de la creación del conocimiento organizacional, a partir del texto que publicas me surge algunas preguntas ¿está la escuela preparada para hacer gestión del conocimiento?, ¿está la escuela preparada para desarrollar en la práctica las cuatro formas de conversión de conocimiento?, ¿se incluyen en los planes escolares acciones y estrategias para la gestión del conocimiento?, ...
    Saludos

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